martes, 26 de mayo de 2009


LA DIETA VEGETARIANA


Está comprobado que si es variada, completa y equilibrada, la alimentación basada en frutas, verduras y cereales no sólo es deliciosa, sino que además aporta todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesitas, aumenta tu bienestar y vitalidad, y te protege de enfermedades.


Distintos vegetarianos


Veganos: Sólo consumen vegetales. Lactovegetarianos: No consumen carnes rojas, pescados, ni aves, pero sí lácteos y miel. Ovolactovegetarianos: No consumen carnes rojas, pescados, ni aves, pero sí huevos, lácteos y miel. Semivegetarianos: No consumen carnes rojas, pero sí pescados, aves, huevos, lácteos y miel.
El régimen ovolactovegetariano es el más recomendable para iniciarte en el vegetarianismo, porque te deja satisfecha, te aporta fibra, reduce el consumo de grasas saturadas, hace que tus riñones se esfuercen menos, y te aporta los mismos nutrientes que las carnes y lácteos, siempre y cuando sea variado y selecciones bien los alimentos.


Poco a poco


Sin embargo, antes de volverte vegetariana, te aconsejamos consultar a tu médico o nutriólogo; es indispensable que él te supervise porque este régimen conlleva cierto riesgo, sobre todo si estás embarazada, en período de lactancia, si eres deportista, si gastas mucha energía o estás todavía en crecimiento o desarrollo, porque en estos períodos necesitas aumentar tu consumo de nutrimentos. Si vas a empezar un régimen vegetariano, sigue estas recomendaciones:
No cambies tu alimentación de un día para otro, porque tu cuerpo necesita un tiempo para adaptarse a los cambios gradualmente.
Empieza reemplazando dos o tres veces por semana la carne por cereales o granos.
Ve reduciendo poco a poco las cantidades de carne o pescado.
Prepárate comidas donde la carne y el pescado se usen como condimento y no como ingrediente principal, por ejemplo paellas o ensaladas.
Incluye con mayor frecuencia frutas, frutas secas, verduras, cereales, leguminosas, huevos, lácteos, algas, levadura de cerveza y derivados de soya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario